Solemos entender la ciudadanía como una condición jurídica que, definida por el nacimiento o los derechos adquiridos, determina nuestra capacidad de acción legal, social, política y cultural. Sin embargo, en el corazón de la ciudadanía descansan los sentimientos de pertenencia, a menudo encontrados. Así, un sinfín de posibilidades y contradicciones vienen a resignificar la experiencia de la ciudadanía, transformándola en un complejo proceso de identificación y en un enjambre de incertidumbres.
WordMat (Words That Mattered. The Narratives of Belonging in the Late Medieval Hispanic City) retoma estas preocupaciones, tan acuciantes en este mundo que es el nuestro, y las traslada al ámbito de la ciudad medieval con el propósito de explorar desde la alteridad de otros tiempos, cómo lidiar con las incertidumbres de la identificación permitía a miembros y dirigentes de las comunidades urbanas participar en la significación de sus nociones de pertenencia y, con ello, en la construcción del cuerpo urbano.
Metodológicamente, el proyecto aborda el tema de los significados de la pertenencia a través del análisis lingüístico de un corpus que recoge 1400 testimonios prestados por barceloneses de principios del siglo XV a propósito de los (buenos) hábitos cívicos de aquellos conciudadanos que optaban por requerir una carta de ciudadanía que formalizase su condición y garantizase sus privilegios. Transcritos por los escribanos de la notaría del consejo urbano (el Consell de Cent), estos interrogatorios conforman parte de la serie documental Informacions de la Ciutadania, conservada en el Archivo Histórico de la Ciudad de Barcelona [AHCB, 1C-V, 3/4/5].
El análisis lingüístico de esta documentación se basa en dos ejes de trabajo: (1) un ejercicio de semántica histórica que permita recuperar los significados contextualizados de la pertenencia y (2) una prosopografía digital con la que identificar y describir la capacidad de acción lingüística de los diversos perfiles urbanos implicados en la negociación de la ciudadanía (testigos en toda su diversidad, notarios, escribanos y consejeros urbanos).
Para una primera descripción del proyecto, podéis escucharme en este vídeo de la Casa de Velázquez